¡JUNIOR CUMPLE 95 AÑOS DE FUNDADO! ¡FELICITACIONES A TODA LA FAMILIA ROJIBLANCA!

¡JUNIOR CUMPLE 95 AÑOS DE FUNDADO! ¡FELICITACIONES A TODA LA FAMILIA ROJIBLANCA!

Sebastian Martinez

HISTORIA DE JUNIOR FC


Nueve títulos de Primera División, 2 de Copa Colombia y una Superliga, adornan la vitrina de trofeos de este sentimiento llamado JUNIOR.

 

A lo largo de los años Junior más que un simple equipo ha significado parte fundamental del pueblo barranquillero que ha vivido con él sus más grandes alegrías y emociones que han constituido a la divisa rojiblanca en un elemento indispensable de la vida de los habitantes de la “Puerta de Oro de Colombia”.

 

Al tiempo que existía fervor y motivación por el movimiento de la creación de la Liga de Fútbol del Atlántico y su posterior afiliación a la FIFA, logro alcanzando por un grupo pujante de dirigentes barranquilleros, nace el Junior en 1924 cuando en forma oficial fue constituido el “ Club Juventud infantil” , el cual fue el primer nombre de la escuadra que más tarde se conocería como Juventud Junior y después sencillamente Junior.

 

La historia comenzó en 1923 cuando se presentó la necesidad de crear  un club que llevara la representación de los barrios San Roque y Rebolo. Existía  un movimiento futbolero gestado dentro la influencia del Colegio de los Hermanos Salesianos quienes fundaron el equipo “Juventus”  por ser ellos de ascendencia italiana y que luego se conociera como “Juventud”.

 

Se forjó el deseo de conformar otro conjunto y fue así como el de 16 de agosto de 1923 se reunieron por primera vez un grupo de jóvenes en la casa de Manuel “Mañe” Vásquez. Pasó el tiempo y aumentó la expectativa para la creación del club, además de la creciente motivación de los jugadores menores del Juventud.

 

Doña Micaela Lavalle de Mejía, una fiera enamorada del fútbol, se puso al frente y en compañía de su hijo Juan Mejía Lavalle contagiaron a un grupo de personas para adelantar la empresa, desarrollándose varias conversaciones para ello, hasta llegar a la noche del 7 de agosto de 1924 cuando se produjo la reunión debajo de un puente localizado en la Calle de Las Vacas con Carrera Buen Retiro, con el entorno de los tradicionales árboles de Matarratón barranquilleros, donde se congregaron jugadores y se proclamó el nacimiento del nuevo Club al que se le dio el nombre de “Juventud Infantil”.

 

Eran estos jóvenes Víctor Bovea, Héctor Donado, Leovigildo Rolong, Vicente Cervera, Juan Mejía, Manuel Vásquez, Víctor Núñez, Alberto De Las Salas, Rosendo Barrios, Valerio Molinares, Armando Moya, Aurelio Roa, Agustín Consuegra, Simeón Manjarrés, Enrique Lamadrid, Pedro Yépez, Néstor García, Francisco Ibáñez, Nicolás Pineda, quienes contaron además con el apoyo de Efraín Borrero.

 

La primera Junta Directiva fue conformada así:

Presidente               :           Víctor Bovea

Tesorero                   :           Manuel Vásquez

Secretario                :           Rosendo Barrios

Capitán                    :           Juan Mejía

Asesor y Orientador:         Efraín Borrero Castro

 

DATO ESTADÍSTICO

 

El primer partido lo jugó el 12 de octubre de 1924 enfrentado al Argentina F.B.C. en la Plaza 7 de abril, al que venció por 2 a 1.

 

La primera alineación conocida fue la siguiente: Portero; Aurelio Roa; Defensas, Leovigildo Rolong y Agustín Consuegra; Medios, Alberto de las Salas, Manuel Vásquez y Armando Moya; Delanteros, Víctor Núñez, Enrique Lamadrid, Juancho Mejía (hijo de Micaela), Héctor Donado, Nicolás Pineda. Pedro Yepes era portero del equipo y mediocampista.

 

TIPS DE SU HISTORIA Y FUNDACIÓN

Ya sobre el año 1928, el Juventud Junior hacía gala de un gran equipo y reconocimiento por parte de sus innumerables seguidores. En 1929, llegó a la máxima categoría de la Liga de Fútbol de Barranquilla con el nombre de JUVENTUD JUNIOR y lucía la camiseta de color blanca con pantaloneta azul y una “J” en el pecho de todos los jugadores. Luego vino el cambio de colores.

 

En 1929, se jugó un partido entre “Los Monumentos del Juventud”, que era uno de los equipos de más tradición, y el “Juventud Junior”. Ambos equipos entraron a la gramilla del viejo estadio Moderno con camisetas blancas. La solución: un préstamo de las camisetas de alguno de los equipos que había jugado antes, así que utilizaron las del Club Atlántico, donde jugaba en su gran mayoría estudiantes del Colegio Americano. La camiseta era a rayas rojas y blancas horizontales y no amarillas y azules, como se había anunciado de parte algunos cronistas de vieja data. Allí comenzaron a lucir los colores blanco y rojo, distintivos del actual Junior y que hoy tienen más de ochenta años de tradición. En 1932, el “Juventud Junior” se coronaba Campeón de la primera división de la Liga de Fútbol del Atlántico.

 

El Junior fue el primer equipo colombiano que se atrevió a pasar las fronteras y emprender una exitosa gira por Costa Rica entre 1935 y 36. Sus rivales manifestaron que sus hombres eran muy recios a la hora de disputar la pelota. Característica de los jugadores costeños en toda la historia.

 

El 12 de diciembre de 1936, el secretario del “Juventud Junior”, Antonio Altamar Sáez, le envió una carta a la Asociación Colombiana de Fútbol informando sobre el cambio de nombre del club, el cual, a partir de la fecha se llamaría: JUNIOR FÚTBOL CLUB. Además, el nombramiento de la Junta Directiva del período 1937-38.

 

En 1939, llegó a Barranquilla el primer entrenador extranjero para el Junior después de haber participado en la Copa América en los meses de enero y febrero. Se trataba del inglés, Jack Greenwell, ex jugador del Barcelona, Atlético Bilbao y entrenador de la Selección peruana, que había obtenido el torneo suramericano disputado en tierras “incas”, con grandes jugadores como Chapell, Arturo y Teodoro “Lolo” Fernández, Teodoro y Jorge Alcalde, Víctor Bielich, Arturo Paredes, Carlos Tovar, entre otros, para convertirse en el único técnico europeo en ganar la Copa América. Desde su llegada, conformó en Barranquilla un notable grupo de jugadores con Pablo Lara, José Escorcia, Camilo Ortega, Gabriel “Vigorón” Mejía, Humberto Arbeláez, Francisco Serrano, Isidro Joleanis, Felipe Suárez, Marco Mejía, Roberto “Flaco” Meléndez, Juan Quintero y Arturo “Guarapo” Mendoza, con quienes ganó todo. Realizó, además, visitas a varios países, ofreciéndole la oportunidad a Roberto “Flaco” Meléndez para vincularse al fútbol cubano. En 1941, se vinculó a Santa Fe por insinuación de Gonzalo Rueda Caro, quien veía en este personaje una gran capacidad para detectar talentos. Greenwell era pobre y dedicaba la mayor parte de su tiempo a beber ginebra.

 

1948 - PRIMER CAMPEONATO: SUBCAMPEÓN

En el primer torneo, el cuadro barranquillero no podía estar ausente e inscribió una nómina con solo jugadores colombianos: Dagoberto Ojeda (Caldas), Humberto Picalúa (Junior), Gabriel Vigorón” Mejía (Junior), Mario “Chino” Marriaga (Junior), Lucas Martínez (Junior), Juan Quintero (Junior), Emiliano “Colombiano” Gutiérrez (Juventud), Luz “Chino” Gastelbondo (Once de Noviembre), Casimiro Guerra (Once de Noviembre), Rigoberto “Memuerde” García (Once de Noviembre), Octavio Carrillo (Once de Noviembre), Luis González Rubio (Nariño), Carlos “Boris” Rodríguez (Caldas), Lancaster De León (Once de Noviembre), Octavio “Tolimita” Ruiz (Nariño), Fulgencio Berdugo (Junior), Arturo “Guarapo” Mendoza (Junior).

No era el cuadro barranquillero de los favoritos del torneo, ya que los equipos bogotanos con sus rutilantes importaciones argentinas se llevaban los mejores comentarios y el favoritismo del evento. Sin embargo, la gran clase de los jugadores del cuadro “Tiburón”, quienes habían participado en varios eventos internacionales, le permitieron al final un decoroso segundo lugar, a 4 puntos del campeón Santa Fe.

EL PRIMER PARTIDO

El Junior debutó en el estadio Municipal enfrentado al Deportivo Cali, al cual venció por 2-0. El primer gol oficial del cuadro “Tiburón” por torneos de Dimayor, lo convirtió Lancaster de León a los 28’, el segundo Carlos “Boris” Rodríguez a los 35’. Con el arbitraje de Alfredo Cuezzo, los equipos se presentaron así: Junior: Dagoberto Ojeda; Humberto Picalúa, Gabriel “Vigorón” Mejía; Emiliano Gutiérrez, Casimiro Guerra, Juan Quintero; Rigoberto “Memuerde” García, Octavio “Tolimita” Ruiz, Fulgencio Berdugo

(Carlos “Boris” Rodríguez), Lancaster De León, Octavio Carrillo (Arturo “Guarapo” Mendoza). Cali: Daniel Durán; Manuel Spagnuolo, Jaime “Don Tranquilo” Ramos; Máximo Lobatón, Marco Izaguirre, Óscar “Severiano” Ramos, Liborio “Leticiano” Guzmán, Francisco Herrera, Ricardo “Tanque” Ruiz, Moisés Emilio Reuben, Julio “Shinola” Aragón

NUEVE TÍTULOS EN PRIMERA DIVISIÓN DEL FÚTBOL PROFESIONAL COLOMBIANO

1977, PRIMERA ESTRELLA

A pesar de no haber realizado un buen torneo Finalización, todo el mundo sabía que el Junior tenía serias aspiraciones y contaba con los jugadores para lograr su primer título. Antes de iniciarse el Hexagonal, José Varacka solicitó un fuerte incremento en su contrato, el cual no fue concedido por la Junta Directiva, nombrando como su reemplazo para la gran final al jugador Juan Ramón Verón, quien dirigió con acierto, respondiendo con creces a la confianza depositada en él, sin realizar cambios sustanciales en el equipo. En el hexagonal se inició con dos importantes triunfos frente a Bucaramanga (0-1) y Millonarios (1-0). Cayó luego contra el Cali (3-2), derrotó a Santa Fe (3-2) y perdió con Nacional (2-0) para terminar la primera vuelta. Derrotó en Barranquilla a Bucaramanga (3-2), empató en Bogotá con Millonarios 0-0, cuando ya se había cerrado la lucha entre “Embajadores” y “Tiburones”.

En la fecha siguiente se dio un paso definitivo al título, Junior derrotó al Deportivo Cali (1-0) mientras que Millonarios cayó en Bogotá con Bucaramanga por el mismo marcador. Llegó el momento definitivo, Junior tenía que enfrentar a Santa Fe en Bogotá y Millonarios al Cali en la sultana del Valle. En Bogotá habían empatado a 0 goles el 17 de abril y 2-0 había ganado el cuadro “Cardenal” el 23 de octubre, en Barranquilla habían empatado 1-1 (junio 16) y había ganado Santa Fe 0-1 (14 agosto), pero los jugadores del Junior sabían que se jugaban el título y que había que poner todo en el terreno de juego. Así alinearon los equipos en el partido definitivo: Santa Fe: James Mina Camacho; Germán González, Rafael Pacheco, Leonardo Recúpero, Alonso “Cachaco” Rodríguez; José Antonio Tévez (Luis Alberto Montaño), Ramiro Viáfara, Sergio “Flaco” Cierra; Ernesto Díaz, Carlos Alberto Pandolfi, Jairo “Chiqui” Aguirre (Héctor Javier Céspedes). Junior: Juan Carlos Delménico; Rafael Reyes, Dulio Miranda, Gabriel Berdugo, Óscar Bolaño; Eduardo Solari (Juan Ramón Verón), Julio Avelino Comesaña, Alfredo Arango; Camilo Abelardo Aguilar (Rafael Angulo), César Lorea, Carlos Alberto Vidal. Con goles de Pandolfi 18’ (SF) y Aguilar 31’, 36’ y Lorea 55’ (J) se consiguió quebrar el invicto santafereño del año y se ganó la primera estrella de la historia, ya que Millonarios perdió por 4-0 con el Deportivo Cali. El árbitro del partido fue Ángel Coerezza (argentino).

En la última fecha se ganó 1-0 a Nacional con gol de Aguilar, confirmando el primer campeonato, dando la vuelta olímpica frente a su afición y celebrando con entusiasmo y alegría después de 30 años de ausencias, luchas y frustraciones.

El árbitro que más lo dirigió fue Gilberto Aristizábal, con 10 partidos. La mejor producción individual corrió por cuenta de César Lorea (3) al Bucaramanga (abril 24) y Juan Ramón Verón (3) frente a Magdalena (15 mayo). El mejor resultado a favor 5-0 frente a Once Caldas (27 febrero) y el peor 1-3 con Nacional en Barranquilla (30 octubre).

NÓMINA, GOLEADORES Y TÉCNICOS

Partidos jugados: Juan Carlos Delménico (54), Juan Ramón “Bruja” Verón (54), Óscar Bolaño (52), Julio Avelino Comesaña (52), Gabriel Berdugo (47), Eduardo Solari (47), César “Caballo” Lorea (46), Rafael Reyes (45), Alfredo Arango (42), Dulio Miranda (41), Ariel Valenciano (39), Jesús “Toto” Rubio (38), Camilo Abelardo Aguilar (34), Carlos Alberto Vidal (28), Fernando Fiorillo (21), Rafael Angulo (18), Roberto Cerminatto (13), Armando “Ringo” Amaya (10), Gustavo Maldonado (7), Jaime Deluque (5), Luis Cabezas(3), Alfredo Araújo (2), Carlos Cassiani (2), José Barros (1), Elías Guillén (1).

Goleadores: Juan Ramón Verón (18), Ariel Valenciano (11), Alfredo Arango (11), César Lorea (10), Camilo Abelardo Aguilar (10; Eduardo Solari (3), Rafael Angulo (2), Roberto Cerminatto (2), Julio Avelino Comesaña (2), Carlos Alberto Vidal (2), Gabriel Berdugo (1). DT: José Varacka y Juan Ramón Verón.

 

EN 1980, TÍTULO GANADO EN LA CIUDAD DE CALI

La dirigencia apostó al ganador y contrató nuevamente a José Varacka, tratando de organizar un equipo con disciplina, trabajo y entrega, que eran las cartas de presentación del estratega argentino desde su primera gestión frente al cuadro “Tiburón”. Se registraron varios cambios en la nómina: llegaron del Magdalena el argentino Omar Alfredo Galván, Gabriel Berdugo, Jaime Deluque y Pedro Blanco, Luis Villarreal del Tolima, Juan Miguel Tutino de Gimnasia y Esgrima, Miguel Ángel Converti de San Lorenzo de Almagro Lorenzo Román de Argentinos Juniors, regresó Juan Carlos Delménico que estaba en Gimnasia y Esgrima, Alcides Gómez, Bonifacio Martínez y, fueron tenidos en cuenta de las inferiores Emilio Barraza, Jairo Aguilar, Javier Chimá, Jesús Erazo, Miguel González, José López, Hernán Pino, Marcelino Sarabia, Eduardo Varela y Omar Zárate.

Para el segundo torneo, dio oportunidad a los jugadores jóvenes y cumplió una de las más pobres campañas de toda su historia. Solo dos triunfos contra Once Caldas 1-0 y Quindío 2-1. Permaneció 12 fechas sin triunfos, entre el 28 de agosto y el 5 de octubre, con 3 empates frente a América 1-1, Pereira 1-1 y Bucaramanga 0-0, y 9 derrotas contra Magdalena 0-1 (por reglamento, ya que el partido lo había ganado 2-0, pero alineó irreglamentariamente a Fornari y perdió los puntos), Tolima 1-0, Nacional 0-2, Magdalena 0-1, Cúcuta 2-1, Santa Fe 0-1, Medellín 2-1 y Millonarios 2-1.

Terminó con 4 derrotas consecutivas frente a Once Caldas 2-1, América 1-0, Magdalena 1-0 y Pereira 4-1. El equipo no cambió en su nómina básica, pero muchos jugadores no demostraron un óptimo rendimiento, lo que se reflejó en el funcionamiento del conjunto. Ingresaron ocasionalmente: Jaime Deluque, Carlos De la Torre, Emilio Barraza, Omar Zárate, Eduardo Varela, Jesús Erazo, José López, Alcides Gómez.

En el cuadrangular A, terminó primero con 8 puntos, luego de ganarle al Once Caldas (1-0), empatar con Pereira 1-1, nuevo empate con Nacional 1-1, victorias sobre Nacional (2-1) y Pereira (1-0). En la última fecha, ya clasificado para la gran final, alineó el equipo emergente y fue goleado por 7-2, en el peor resultado de su historia.

Para el último cuadrangular, debió enfrentar a los dos equipos de Valle del Cauca y Atlético Nacional. Derrotó a Nacional en Medellín (1-2), venció al Deportivo Cali (2- 1), empató con América (1-1) en la sultana del valle. En la segunda vuelta, venció al cuadro “escarlata” (1-0), empató con el Cali (2-2) en el Pascual Guerrero, coronándose campeón y, en la última fecha, y como hace 3 años cuando se coronó campeón por primera vez, venció a Nacional en Barranquilla, para dar la vuelta olímpica y regalarle a su afición una alegría inmensa con ese segundo título.

 

1993, PRIMER TÍTULO ALCANZADO EN BARRANQUILLA, INOLVIDABLE FINAL

La fecha final se jugó como una de las finales más emotivas en la historia del fútbol colombiano. Antes de iniciarse la última fecha, Junior era primero, Medellín segundo, Nacional tercero y América cuarto. Al finalizar el primer tiempo, América era el campeón, ya que le ganaba a Junior 1-0 (Valenciano había desperdiciado un cobro de pena máxima, atajado por Óscar Córdoba a los 35’) y Nacional y Medellín empataban 0-0. A los 76 minutos, Junior anotó el segundo gol y era el campeón, pero América empató a los 82 minutos, Medellín pasó a ganar 1-0 y el campeón pasó a ser el Medellín, hasta el momento. En el minuto 89, Osvaldo Mackenzie anotó el gol del triunfo del Junior y salió campeón el cuadro “Tiburón”. El único que no fue campeón en aquella jornada fue el Atlético Nacional. Nunca una final fue más emotiva, nunca antes el país estaba pendiente de saber quién sería al campeón, solo en el último minuto se supo que el Junior, luego de un año donde siempre estuvo arriba, concretaba por tercera vez la obtención del título que ganaba por primera vez en su propio patio.

 

1995, CUARTA ESTRELLA ROJIBLANCA

La Dimayor cambió el sistema del torneo, tratando de unificar el calendario con los torneos europeos, bajo el supuesto objetivo de facilitar la excursión de los equipos profesionales en giras y torneos que permitieran crear un mercado para el futbolista colombiano. Se jugó entonces el campeonato a 30 fechas en partidos de ida y vuelta, todos contra todos. El torneo se denominaría “Nivelación” y el primero y segundo participarían de la Copa Libertadores del siguiente año.

En el torneo Nivelación, ocurrieron varios hechos históricos para la institución barranquillera: 15 fechas invicto entre el 12 de marzo y el 4 de mayo, con 8 victorias frente a Huila 4-1, Magdalena 2-0, Millonarios 3-2, Tuluá 2-0, Tolima 4-1, Nacional 2-0, Envigado 2-3 y Pereira 3-1. 7 empates con Cali 3-3, Cúcuta 1-1, Medellín 1-1, Once Caldas 0-0, América 1-1, Quindío 2-2 y Santa Fe 2-2. Obtuvo, además, seis triunfos consecutivos frente a Medellín 3-2, Tolima 0-1, Once Caldas 4-3, Tolima 0-3, América 3-2 y Quindío 1-0, terminando el torneo con 62 puntos, dos más que América.

2004, GRAN TÍTULO LOGRADO EN MEDELLÍN

Fue un torneo atípico, ya que el cuadro tiburón perdió cuatro partidos con Tolima 1-2, Cali 1-3, Tuluá 0-2 y Once Caldas 1-4, todos de local, pero se mantuvo invicto como visitante, con tres triunfos frente a: Millonarios 0-1, Magdalena 1-2 y Bucaramanga 0-1 y siete empates con: Pasto 1-1, Pereira 0-0, Envigado 2-2, Medellín 2-2, Huila 1-1, América 2-2 y Quindío 1-1; cuatro triunfos como local frente a Chicó 4-0, Nacional 2-0, Magdalena 3-0 y Santa Fe 2-0, para ubicarse en el octavo puesto y lograr la clasificación a los cuadrangulares finales.

 

LA DEFINICIÓN CON LANZAMIENTOS DESDE EL PUNTO PENAL, LE ENTREGÓ LA QUINTA ESTRELLA A LOS TIBURONES…

La serie la inició Humberto Mendoza de Nacional, anotó; Omar Pérez de Junior, anotó, Aquivaldo Mosquera de Nacional, anotó; Emerson Acuña de Junior, anotó; Jorge Rojas de Nacional, anotó; Francisco Alvear de Junior, anotó; Luis Fernández detuvo el cobro de Juan Carlos Ramírez de Nacional, ventaja para Junior; Walter Ribonetto de Junior, anotó: Osvaldo Mackenzie de Nacional, anotó; Martín Arzuaga de Junior, anotó y, con ese gol, Junior alcanzaba la quinta estrella de su historia. Junior, con una camiseta amarilla, que nada tenía que ver con sus colores tradicionales, ya que debió cambiar de uniforme por la similitud de las rayas con el de Nacional, ganaba un título increíble, ya que a solo 3 minutos de finalizar el partido, todo era verde.

 

2010, SEXTO TÍTULO PARA JUNIOR Y LO GANÓ DE NUEVO EN BARRANQUILLA

Llegó para la dirección técnica Diego Umaña, con los siguientes jugadores: Paulo César Arango, Víctor Cortés y Pablo Tavima de América; Román Torres y Felipe Belalcázar de la Equidad; Frank Pacheco y Alfredo Padilla de Huila; Carlos Rodríguez, ex jugador del club. Regresó Martín Arzuaga del Juan Aurich de Perú y fue promovido Jossymar Gómez, quien venía del Barranquilla F. C. El Mundial produjo un cambio en el sistema de juego, se jugarían las 18 fechas todos contra todos, donde se clasificarían los 4 primeros para jugar una semifinal enfrentado al 1o contra el 4o y 2o contra el 3o, y una final enfrentando a los ganadores, para un total de 22 fechas.

El técnico Umaña utilizó una nómina básica con: Muñoz en el arco; Palacios, Torres, Valencia y Fawcett en la defensa; Arango, Gómez, Casanova, Jaramillo, Pacheco y Hernández en la mitad; Cortés, Bacca, Ruiz y Arzuaga adelante. Fueron utilizados para algunos partidos Acuña, Belalcázar, Cambindo, Orozco, Padilla y Romero.

En la semifinal aseguró su paso ganando por 3-1 a Medellín en el Metropolitano, con anotaciones de Víctor Cortés (2) y Giovanni Hernández. En Medellín cayó 1-0, pasando a la final por mejor gol diferencia. En la final cayó en Bogotá por 1-0, dejando todo por resolver en Barranquilla. En su patio no fue inferior al compromiso y ganó por 3-1, con anotaciones de Carlos Bacca en dos oportunidades y Víctor Cortés. Como dato curioso, podemos anotar que el uruguayo, Jorge Casanova, ganó su segundo título en Colombia, ya que el torneo anterior lo ganó con Once Caldas.

 

2011, LA CELEBRACIÓN ROJIBLANCA FUE EN MANIZALES.

Fue contratado Jorge Luis Pinto, quien ya había estado en la institución en las temporadas 2003/04, pero solo dirigió 3 partidos contra Real Cartagena 0-3, Tolima 0-0 y Quindío 4-1, ya que recibió una oferta para dirigir la Selección de Costa Rica y se marchó. Se habían incorporado a la nómina: Andrés Felipe González, Cristian Mejía, Luis Manuel Narváez, John Valencia, Francisco Rodríguez y, de las inferiores, Alan Navarro y Arol Reyes. Antes de partir, Pinto sugirió al José “Cheche” Hernández para que asumiera la dirección del equipo, lo que la Junta Directiva vio con buenos ojos y, el estratega bogotano, debutó en la cuarta fecha con triunfo en Pereira 1-2. Empató luego con Nacional en Barranquilla 1-1 y cayó en su visita a Envigado 2-0.

En la gran final, el Junior se impuso en el partido de ida 3x2, teniendo que remontar un 2-0, para mantener la ilusión de ganar su séptimo título, con 2 goles de Bacca de penales y Vladimir Hernández.

En el juego de vuelta, ganó el Once Caldas 2-1, empatando la serie. En los penales ganó el cuadro barranquillero por 4-2, obteniendo su séptima estrella.

 

2018, NUEVAMENTE LOS TIBURONES CELEBRAN TÍTULO EN MEDELLÍN

JUNIOR alcanza su octava estrella en el rentado Nacional al ganar la serie final al Independiente Medellín.

El juego de ida en Barranquilla favoreció a los rojiblancos 4x1.

Los goles “tiburones” obra de Luis Díaz, James Sánchez, Teófilo Gutiérrez y Marlon Piedrahita.

El compromiso de vuelta en Medellín lo ganó el conjunto rojo de la montaña, 3x1.

El tanto juniorista fue conseguido por Yony González.

 

2019, LA NOVENA ESTRELLA ROJIBLANCA SE CONSIGUE EN BOGOTÁ.

La final es disputada frente al Deportivo Pasto.

En el primer partido, jugado en Barranquilla, Junior le gana a los pastusos 1-0, con tanto logrado por el centrocampista argentino, Fabián Sambueza.

El juego de vuelta lo ganó Pasto en Bogotá 1x0 con anotación de Ray Vanegas, lo que igualó la serie y forzó la definición con lanzamientos desde el punto penal.

Junior derrota en el partido definitivo a Deportivo Pasto y, por segundo torneo consecutivo, alcanza el título del fútbol profesional colombiano.

La serie de lanzamientos desde el punto penal favoreció a Junior 5x4.

Anotaron para Junior: Luis Narváez, Michael Rangel, Rafael Pérez, James Sánchez y Sebastián Viera.

 

RECORDS Y CURIOSIDADES

El primer gol en la era profesional lo convirtió Lancaster de León durante la primera fecha del 15 de agosto de 1948, en el primer triunfo como local de la historia sobre el Deportivo Cali por 2-0.

El ariete del Junior, José “Perilla” Angulo (q.e.p.d.), tiene un récord muy difícil
de igualar. Convirtió el primer gol del Junior a la selección uruguaya el 11 de mayo del 86, en el Estadio Metropolitano, la noche de la inauguración. Pocos días después, en mayo 18, anotó el primer gol oficial en el partido Junior: 2 Pereira: 2

El 12 de octubre de 1966, Junior venció al América 4-2. Ese día, “Dida” anotó uno de los goles más hermosos de la historia “tiburona”. Antonio Rada habilitó al crack brasileño con un centro entre Castillo y Largacha, de espaldas a la portería realizó una perfecta “chilena” y consiguió el segundo gol del cuadro Juniorista.

Agosto 10 de 1988. Junior: 3 Sporting: 0. Juan José Meza recibió de Jesús “Kiko” Barios, encaró el arco de Gualberto Velischio muy tirado sobre el costado derecho y se fue quedando sin perfil, pero, de pronto, realizó una perfecta “rabona” (remate con el pie de una pierna cuyo movimiento se realiza por detrás de la otra, que está de apoyo) para anota el tercer gol de su equipo. ¡Golazo!

LOS QUE MÁS JUGARON A TRAVÉS DE LA HISTORIA (TODAS LAS COMPETICIONES)

Sebastián Viera (442)

Dulio Miranda (440)

Haider Palacio (439)

 

LOS MÁXIMOS ANOTADORES A TRAVÉS DE LA HISTORIA (TODAS LAS COMPETICIONES)

Iván René Valenciano (168)

Víctor Ephanor (86)

Nelson Silva Pacheco (81)

Teófilo Gutiérrez (79)

LOS GOLES OLÍMPICOS

Justo Palacios a Absalón Oviedo, en el partido Cúcuta: 3 Junior: 1 del 30 de mayo de 1971.

Juan Ramón Verón a James Mina Camacho, en el partido Junior: 2 Once Caldas: 0, el 17 de noviembre de 1976.

William Rico a Saulo Hernández, en el partido Pereira: 1 Junior: 1 el 18 de septiembre de 1988.

Carlos “Panelo” Valencia a Claudio Ibarra en el partido Once Caldas: 0 Junior: 1, el 8 de julio de 1992.

 

GOLEADORES EN UN SOLO JUEGO

CON CINCO GOLES

CARLOS “BORIS” RODRÍGUEZ

Colombiano. Anotó 5 goles en el partido que Junior le ganó a Once Deportivo el 14 de noviembre de 1948.

 

CON CUATRO GOLES

Cuatro jugadores en la historia del Junior consiguieron 4 goles en un solo juego.

WILFREDO SILVA SACRAMENTO

Brasileño, el 11 de marzo de 1951, en el partido Junior: 6 Medellín: 1

 

JUAN MIGUEL TUTINO

Argentino, el 18 de octubre de 1981, en el partido Junior: 4 Once Caldas: 0

 

IVÁN RENÉ VALENCIANO

Colombiano, el
11 de febrero de 1996 en el partido Junior: 5 Quindío: 1.

 

LUIS CARLOS RUIZ.

Colombiano, el 8 de diciembre de 2013 en el partido Junior 4, Rionegro 1.

 

LOS SIETE GOLES DE TIRO LIBRE DE SEBASTIÁN VIERA

Junio 2 de 2016. Partido Junior: 2 Millonarios. 0. Minuto 65, falta a un jugador de Junior cerca del área. Sebastián Viera pide el cobro, coloca la pelota con absoluta tranquilidad y saca un preciso remate que deja sin chance al arquero Vikonis, que solo atina a seguir la pelota de vista. ¡Golazo!

El segundo se lo convirtió al arquero Alejandro Otero en el partido Patriotas: 3 Junior: 2, jugado el 8 de octubre de 2016

El tercero, a Germán Caffa de Tuluá, el 2 de abril del 2017, en partido que ganaron por 2-1.

El cuarto, 19.11.17. Junior: 1 Pasto : 0 Tiro libre a Andrés Mosquera,

El quinto, 25.08.18. Junior: 2 Medellín: 1 Tiro libre a David González.

El sexto, 3.05.19. Junior 1, Alianza Petrolera 1. Tiro libre a Ricardo Jérez.

A nivel internacional, en el partido Junior: 2 Lara de Venezuela: 1, por Copa Suramericana, le marcó al portero Édgar Pérez de tiro libre, el 17 de agosto de 2016.

 

DELANTERA MÁS GOLEADORA

114 goles en 54 partidos para un promedio de 2,11. Ataque colombo - brasileño con más goles en una temporada. De izquierda a derecha: Otton Alberto Dacunha, Rolando Serrano, Ayrton Dos Santos, José Antonio “Toño” Rada, Benedicto Ferreyra “Escurinho”. Colaboraron Julio Roberto Caro, Homero Nivaldo Peixoto, Alfonso Tovar, Osvaldo Pérez, Alfredo Solano, Mario Moreno, Eduardo Texeira Lima, Manuel Dos Santos “Garrincha”. También logró pasar de 100 goles en la temporada de 1993, cuando consiguió 109 en 58 partidos, para un promedio de 1,88 y, en la temporada 1996/97, 102 en 74 partidos para un promedio de 1,38

 

EL GOL MÁS RÁPIDO

IVÁN RENÉ VALENCIANO

27.08.95. Uno de sus muchos goles se lo convirtió a Agustín Julio, de Santa Fe, a los 11” de iniciado el partido en la “arenosa”. Toque entre Montecinos y Pacheco que la pasa sin demora para el goleador, sin parar la pelota saca un extraordinario remate de pierna derecha que vence al portero santafereño.

 

MAYOR INVICTO: 19 FECHAS

Fue en 1980 cuando se mantuvo durante 19 fechas sin derrotas. Se inició el 15 de mayo con victoria 6-1 sobre Bucaramanga y terminó el 28 de agosto, empatando con América 1-1 en Cali. El Técnico José Varacka.

 

LA MAYOR GOLEADA DE LA HISTORIA

Bucaramanga le había ganado al cuadro tiburón en Barranquilla por 1-3 el 24 de abril, quitándole un invicto de 8 fechas y 7 triunfos consecutivos. Esa tarde, dirigidos por Calos Babington, quien dio una demostración de su jerarquía y talento, le anotaron en 8 oportunidades al arquero Guibaudo, quien, de paso, evitó algunos más. Fue una tarde mágica en la que Junior estableció una marca institucional al lograr la mayor goleada de su historia.

 

 

 

Ciudad: Barranquilla. - Fecha: Junio 22 de 1983 Estadio: Romelio Martínez
Árbitro: Alirio Blanquiceth

 

Junior: Daniel Carnevalli, Tony Salja, Dulio Miranda, Édgardo Bauza (Luis Grau), Óscar Bolaño, Juan Carlos Abello, Omar Alfredo Galván, Carlos Babington, William Knight, Fernando Fiorillo (Amín Bolívar), Jesús “Kiko” Barrios. DT: Jorge Solari

Goles: W. Knight 9 ́, 54 ́, 56 ́, T. Salja 19 ́, F. Fiorillo 26 ́y 39 ́, O. A. Galván 45 ́y J. Barrios 61 ́

 

Bucaramanga: Rubén Ángel Guibaudo, William Ospina, José Luis Ceballos, Adolfo Hernández (Luis Fernando Montoya), José Dolores Valoyes, Wilson Américo Quiñones, Gilberto “Memín” Granados, Alejandro Juan Onnis, Juan Carlos Díaz, Carlos Enrique Landaburu (Lenis Faillace), Miguel Osvaldo González. DT: José Américo Montanini.

Goles: A. Onnis 34

 

MAYOR INVICTO COMO LOCAL: 48 FECHAS

Se inició el 27 de noviembre de 1975 con victoria 1-0 sobre Santa Fe y terminó el 31 de julio de 1977, con empate ante Once Caldas 2-2. Obtuvo 33 victorias y 15 empates. El equipo fue dirigido por José Varacka.

 

MAYOR SERIE DE PARTIDOS GANADOS COMO LOCAL: 14

Entre el 16 de mayo y el 10 de octubre de 1982, logró una marca institucional de 14 victorias consecutivas así: Bucaramanga 3-1; Nacional 2-1; Tolima 2-1; Santa Fe 3-1; Bucaramanga 4-1; Millonarios 2-1; Tolima 3-1; Santa Fe 1-0; Magdalena 2-1; Medellín 2-0; Once Caldas 1-0; Quindío 4-3 y Magdalena 5-1. El equipo fue dirigido por Néstor Manfredi (13) y Carlos Peña (1).

 

MAYOR RÉCORD INVICTO COMO VISITANTE: 14 FECHAS

Se inició el 20 de febrero con un empate a 0 goles frente a Millonarios y terminó el 30 de julio de 1972, con un empate frente a Once Caldas 1-1 en Manizales. Dirigió el equipo Marinho Rodríguez de Oliveira.

 

MAYOR SERIE DE GOLES CONSECUTIVOS

Iván René Valenciano

Anotó 11 goles en 6 partidos, entre el 11 y el 28 de febrero de 1996, así: Quindío (4), Pereira (1), Huila (2), Medellín (1), Envigado (1) y Cali (2).

 

JUNIOR

Fundado: 7 de agosto de 1.924

Presidente actual: Antonio Char Chaljub

Entrenador: Avelino Julio Comesaña

Títulos de Liga: 9 (1977, 1980, 1993, 1995, 2004-II, 2010-I, 2011-II, 2018 II, 2019- I)

Títulos de Copa Colombia: 2 (2015 y 2017)

Título de Superliga: 1 (2019)

Título de Torneo Nacional de Reservas: 1982

Subtítulos de Liga: 9 (1948, 1970, 1983, 2000, 2003-I, 2009-I, 2014-I, 2015-II, 2016-I)

Subtítulo de Superliga: 1 (2012)

Subtítulo de Copa Colombia: 1 (2016)

Subtítulo de CONMEBOL Sudamericana: 1 (2018)

 

Torneos internacionales amistosos (Títulos):

S.D.K. Lustrumtoernooi (Curazao): 1984

 

Copa Ciudad de San Cristóbal, Venezuela: 1984

 

Copa Reebok, Miami y Chicago, USA: 1997

 

Copa Cotton USA: 2004

 

Participaciones internacionales

 

Copa Libertadores: 15 (1971, 1978, 1981, 1984, 1994, 1996, 2000, 2001, 2005, 2010, 2011, 2012, 2017, 2018, 2019).

 

Copa Sudamericana: 5 (2004, 2015, 2016, 2017, 2018).

 

Copa Conmebol: 1 (1992).

 

Copa Simón Bolívar: 1 (1970).

 

Campeonato Sudamericano: 2 (1945, 1949).

 

Máximo goleador en la historia: Iván René Valenciano: 168 anotaciones.

 

JUNIOR 95 AÑOS.jpeg

Más Noticias